Comprendiendo la importancia de la salud mental en la vida del ser humano y su familia, nuestros servicios van encaminados a la prevención de problemas de salud mental y la atención psicológica de los mismos, promoviendo una buena calidad de vida. Nuestros servicios también se dirigen a personas con alguna Discapacidad que requieren algún apoyo centrado principalmente en sus necesidades psicológicas (rehabilitación no física), integración/reintegración social y laboral, habilidades sociales, desarrollo de habilidades socioafectivas, promoción de la independencia, la autodeterminación y la asertividad y programas de modificación de conducta que pueden favorecer su integración en la sociedad, entre otras).

Por otra parte, la atención psicológica de personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad (entre otras) es otro de nuestros servicios. Las necesidades de atención psicológica de las personas con enfermedades crónicas con frecuencia se dirigen hacia la atención de aspectos afectivos, como la depresión y la ansiedad, así como la atención en terapia familiar para facilitar la adaptación a los cambios que genera una enfermedad crónica en la vida familiar.

Ofrecemos también el servicio especializado de evaluación y diagnóstico del Trastorno Autista y el síndrome de Asperger. Hoy en día el Autismo es uno de los trastornos del desarrollo que afecta la interacción y la comunicación humana.  En cuanto a la prevalencia de este trastorno de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Mental en el 2012, en Estados Unidos se reporta un niño con Autismo por cada 88 niños. El  estimado de la prevalencia para el autismo en México es de uno en 300 niños (Marcín, 2013).

El Centro Potosino de Psicoterapia y Psicotraumatología tiene el compromiso de ofrecer una atención profesional de calidad a través de un grupo de profesionales con más de 10 años de experiencia en psicoterapia, comprometidos con la salud mental y la calidad de vida, procurando la propia superación y formación continua, para satisfacer cada una de las necesidades de nuestros pacientes.

Imagen Centro Potosino de Psicoterapia y Psicotraumatología
Imagen Centro Potosino de Psicoterapia y Psicotraumatología
Imagen Centro Potosino de Psicoterapia y Psicotraumatología
  • La Psicoterapia que ofrecemos en nuestro centro se relaciona con distintos enfoques de terapia breve, lo cual significa que intentamos que sean el menor número de sesiones y siempre las necesarias para dar atención a las demandas de consulta tanto de niños, adolescentes, adultos y familias.

    La Terapia de Pareja es un medio para la resolución de conflictos, y es uno de los tratamientos que mayor evidencia científica ha aportado sobre su eficacia. Es útil tanto en el noviazgo, en parejas recién casadas e incluso en parejas consolidadas por el paso del tiempo. Asimismo, también es una alternativa para la mediación en parejas que llegan ya con la decisión del divorcio y requieren apoyo para la separación psicológica y el ajuste familiar que trae consigo la desintegración de un matrimonio.

    El psicotrauma es el resultado de eventos críticos (abuso sexual, violencia, secuestro, personas víctimas de un delito, diagnóstico de enfermedades crónicas, personas expuestas a situaciones de conflictos armados, violación de derechos humanos o cualquier otro evento que haya implicado un alto nivel de estrés y de malestar psicológico) sufridos a cualquier edad, el cual puede dejar secuelas emocionales, conductuales y cognitivas sobre la vida de quien lo sufre.

    El diagnóstico específico de las manifestaciones del psicotrauma se denomina Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)  y a diferencia del estrés agudo (el cual puede ser intenso pero no suele durar más de un mes luego de un evento o situación crítica), el TEPT perdura a lo largo de la vida de las personas que no lograron elaborar de forma adaptativa ese evento crítico en sus vidas. En nuestro centro realizamos la evaluación y el diagnóstico del TEPT así como el tratamiento con una de las técnicas más novedosas y eficaces para este trastorno, mediante la terapia EMDR desarrollada por Francine Shapiro a finales de los años 80´s.

  • La Psicología de la Salud es la disciplina de la Psicología encargada de la aplicación de los principios y técnicas de intervención psicológicas dirigidas hacia la prevención y tratamiento de los problemas de salud física y mental con el objetivo de brindar una atención integral y biopsicosocial.

    Entre las principales aportaciones de la Psicología de la Salud están (Oblitas, 2007):

    1. Promoción de estilos de vida saludables.

    2. Prevención de enfermedades: modificando conductas patógenas asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaco).

    3. Tratamiento psicológico de enfermedades específicas como pueden ser la diabetes, el intestino irritable, el cáncer, el sida, etc. En este sentido, se trabaja de forma interdisciplinaria con otros especialistas de la salud, combinando los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos.

    4. Evaluación y mejora del sistema sanitario.

    En este sentido, en nuestro centro brindamos tratamiento psicológico para pacientes con enfermedades crónicas y sus familias porque reconocemos la importancia de la atención de la salud mental en el curso de una enfermedad física.

  • Dr. Alfonso Grageda Foyo


     

    * Alta Especialidad en Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática (UNAM y el INCMNSZ)

    * Médico Cirujano Especialista en Psiquiatría.

    * Certificado y Recertificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.

    * Miembro del Cuerpo Académico del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina (UASLP)

    * Socio de: International Society for Bipolar Disorder (ISBD)

    * Academia Mexicana de Psiquiatría de Enlace y Medicina (APM)

    *Colegio Potosino de la Profesión Médica

  • La terapia de lenguaje es un tratamiento para usuarios que presentan dificultades en el lenguaje, habla o comunicación. Por ejemplo:

    • Trastornos de la comunicación: dificultad para comunicarse de forma eficaz con su entorno a través de medios verbales y/o no verbales.
    • Trastorno del lenguaje: dificultad para adquirir e integrar los diferentes componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático)
    • Trastorno del habla: inadecuada realización de actos motores que está implicados en la articulación de los sonidos y en la emisión fluida de los mensajes.

    Se debe iniciar con la evaluación de las habilidades y desafíos de manera individual; y así  obtener un diagnóstico.
    Es un servicio de intervención en tres niveles que se enfoca el habla y las habilidades del usuario para comprender y expresar el lenguaje y el lenguaje no verbal. Los tres niveles de intervención son:

    1. Nivel I: Estimulación reforzada o sistematizada del lenguaje: se refuerzan los sistemas de adquisición de la lengua oral a través del uso de la misma.
    2. Nivel II: Reestructuración del lenguaje: tras un periodo de acompañamiento, el niño adquiere la lengua materna y se comunica oralmente.
    3. Nivel III: Sustitución del lenguaje: el individuo se comunicará con su entorno a través de otro lenguaje que no es la lengua mayoritaria de la sociedad donde vive.

    Beneficios de la terapia de lenguaje

    • Mejora la capacidad de comprender y expresar pensamientos, ideas, necesidades y sentimientos.
    • Habla fluida para que otros entiendan el discurso.
    • Mayor capacidad para resolver problemas en un entorno independiente.
    • Mejora la función de movimientos bocales.
    • Logro de habilidades de preparación escolar.
    • Desarrollo de habilidades sociales prácticas.
    • Aumento de independencia.

    Gallego, J. (1997). Calidad en la intervención logopédica. Ediciones Aljibe. Málaga.

    Puyuelo,M. (1997).Casos clínicos en logopedia. Masson. Barcelona.

    Romero, S. (2008). La participación de los padres en el proceso de rehabilitación del lenguaje: programa de asesoramiento y resultados. Enfoque comunicativo integral.  México: Editorial universitaria potosina.

    Ygual, A. y Cervera, J. F. (1999).  La intervención logopédica en los trastornos de la adquisición del lenguaje.  Revista de Neurología, 28 (Supl. 2) S109-S118.

    Benito Estrada Aranda-58

    Lic. en Psic. Erika Yazmín Ortega Cano. 

    Licenciada en Psicopedagogía con énfasis en Lenguaje,  Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Terapia de Lenguaje y comunicación. 

    Enseñanza de lectura y escritura.

    Evaluación psicopedagógica.

    Regularización escolar.

    Problemas de aprendizaje.

    Atención en materia de educación, y alternativas de educativas y didácticas a padres de familia y docentes en su quehacer educativo.

  • El CPPP pone a su disposición nuestro nuevo servicio de Neuromodulación Magntea Stimulo mediante la técnica de estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr). La EMTr es considerada una forma de neuroestimulación no invasiva que permite la inducción de pulsos magnéticos repetitivos en el cerebro de forma segura con el objetivo de modular la actividad cortical y provocar cambios neuroquímicos.

    A través de una bobina colocada sobre el cráneo se envían pulsos magnéticos con una intensidad, duración, dirección, frecuencia y amplitud específica de acuerdo a la patología a tratar, generando de esta forma que las fibras corticoespinales puedan excitarse y conducir impulsos, que a su vez generarán una activación de los músculos correspondientes a la zona cortical estimulada y una consecuente libración de diversos neurotransmisores entre los que se encuentran serotonina, dopamina y GABA. De esta forma, se generan nuevas conexiones neuronales al promover la plasticidad neuronal, y se logra la modulación de las conexiones cortico-subcorticales específicas a tratar.

    La EMTr es usada para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y psicológicos como la depresión resistente, ansiedad, depresión bipolar, trastorno de estrés postraumático, abuso de sustancias, trastorno por déficit de atención, insomnio, tabaquismo, entre otras. También ha sido aplicada para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, Parkinson, evento vascular cerebral, migraña, dolor crónico o neuropático, trastornos del espectro autista y adicciones.

    La duración del tratamiento oscila entre 15 y 20 sesiones (con descanso de dos días por semana), cada una con una duración de 45 minutos (con lo cuál el tratamiento tiene una duración de hasta 4 semanas). Este tratamiento no requiere preparación previa, es indoloro, no requiere anestesia, no presenta efectos secundarios y el paciente puede hacer sus actividades diarias después de cada sesión.

    Después de una entrevista inicial en la cual llevamos a cabo una evaluación diagnóstica revisamos cada caso para estudiar su posible tratamiento mediante EMTr y en caso de ser candidato, se programan de 15 a 20 sesiones, a recomendación del médico psiquiatra. Las sesiones se realizan de manera diaria y tienen una duración de 45 minutos aproximadamente.

    Luego de la 5° y 15° sesión de EMTr, se realizará una consulta psicológica para explorar avances y proporcionar estrategias que potenciarán el tratamiento.

    Una vez finalizado el tratamiento, se realizará nuevamente una evaluación diagnóstica, para determinar de manera objetiva, los avances y mejoras obtenidas.

    La terapia de EMTr ha sido aprobada por la Food Drug Administration (FDA) desde el 2008 y por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como tratamiento para la depresión persistente y resistente a fármacos, la cual está presente en al menos un 40% de los pacientes diagnosticados y tratados farmacológicamente.